viernes, 26 de febrero de 2010

La Técnología Revoluciona a la Educación

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA TECNOLOGÍA Y CUÁLES HAN SIDO SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES?
El ser humano siempre ha buscado la forma de satisfacer sus necesidades básicas de la manera más sencilla, para ello ha utilizado los avances de la tecnología para realizar un trabajo en corto tiempo, con costos más bajos y obteniendo mejores resultados. Por ejemplo: la imprenta facilita la reproducción de textos, mientras que anteriormente se tenían que transcribir a mano ó el envío de un mensaje que hace años se hacía por carta, hoy en día se puede hacer por e-mail o por celular de manera instantánea.
Lozano (2009) hace referencia a 3 premisas para predecir el futuro de la tecnología:
1. E futuro medianamente cercano se puede predecir si se hace con cuidado y responsabilidad.
2. Las tecnologías que marcarán una pauta en los próximos quince o treinta años ya existen y se pueden ver sus efectos desde ahora.
3. Las personas no cambiaran mucho: la capacidad de razonamiento, la respuesta ante innovaciones y las reacciones humanas ante los cambios políticos y sociales no cambiarán muy lentamente.
Cabe mencionar que cada día la tecnología mejora un producto, su costo es más económico y es más grande su producción; lo que hace que este con más facilidad al alcance de la población.
La tecnología ha influido en distintos ámbitos, haciendo hincapié en las organizaciones están a la par de los cambios y transformaciones de la misma. Lozano describe algunas visiones a futuro sobre la importancia que tendrá la tecnología, dice que los equipos serán más baratos y más poderosos, se podrán almacenar y aprovechar grandes cantidades de información y la Internet tendrá efecto en la forma de las ciudades
Así mismo con la tecnología en constate cambio permite que los equipos a futuro tienden a bajar sus costos y son de mejor calidad, dando pauta al acceso masivo de la población. Las empresas cuentan con trabajadores que son gente más capacitada, autónoma y que están a la vanguardia de las necesidades de la sociedad en que se desenvuelven.
Con lo anterior las organizaciones, permitiéndoles ser más flexibles, fabricar productos que estén al alcance de la población con precios accesibles y que este apegado a las necesidades del cliente y la publicidad que se emita estará a la medida de cada cliente de manera accesible.
El gobierno como cualquier otra empresa estará a la altura del contexto con su productos y servicios, la retención de cuentas será más sencilla y efectiva; también el voto electrónico perimirá incrementar la participación de los votantes.
Con respecto al ámbito educativo tendrán más auge los cursos en línea o educación virtual, que se adapten a los tiempos, necesidades y posibilidades de cada alumno, con ello en cada salón de clases habrá alumnos de diferentes partes del mundo.
Como es evidente la tecnología está revolucionando todos los ámbitos y al hombre no le queda otra alternativa que estar a la vanguardia de los cambios y de las exigencias de la sociedad en la que se desenvuelve para poder vivir en armonía y estabilidad.

¿A QUÉ SE REFIERE EL APRENDIZAJE COMBINADO?
















Definición:
B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en la enseñanza virtual se traduce como Formación Combinada o Enseñanza Mixta. Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial .

Características:
+ Utiliza recursos virtuales y físicos mezclados.
+ Utiliza el Internet
+ Es necesario acudir al aula.
+ El componente presencial es menos flexible, ya que requiere traslado y asistencia física.
+ Usa de multimedia educativos
+ Requiere de una plataforma virtual

Requisitos:
 Herramientas comunicativas Chat, correo electrónico, foros de discusión, web logs, sistemas de mensajería instantánea
 Computadora
 Internet
 Plataforma virtual
 Herramientas comunicativas Chat, correo electrónico, foros de discusión, web logs, sistemas de mensajería instantánea
 Plataforma educativa
 Materiales impresos
 Materiales visuales y audiovisuales
 Comunicación cara-a-cara.

Ventajas
 Utiliza las nuevas tecnologías junto con un cierto grado de contacto presencial e interacción entre el alumno y el docente, y entre los alumnos.
 Se beneficia del abundante material disponible en la red, compartido de modo abierto. (Bartolomé, 2004)
 Mayor interacción entre los estudiantes.
 Evaluación y retroalimentación continúa.

Desventajas
 Existe menos flexibilidad de tiempo-espacio en el componente presencial.
 Costos más altos.
 Requiere tener conocimiento de TIC por parte del equipo docente.

Usos didácticos
 El desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología.
 Enfrentamiento a problemas existentes o virtuales
 Trabajo y aprendizaje colaborativo
 Adaptación laboral del alumno
 También hace uso de la inteligencia interpersonal, a través de la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas. Esto se da al entablar una conversación entre el maestro- alumno o alumno-alumno.
 Utilizan los 3 estilos de aprendizaje:
o Visual: Al alumno se le facilita el aprendizaje cuando visualiza la información de alguna manera: Cuadro comparativo, con imágenes, explicación oral, etc. “La gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de Información con rapidez”
o Auditiva: El alumno aprende de manera ordenada y secuencial, “Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. El alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso”
o Kinestésica: “cuando el alumno procesa la información asociándola con sensaciones y movimientos, de su cuerpo, utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema, naturalmente”


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSIDERAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE UTILIZAN TECNOLOGÍA?



Cada ser humano puede ser igual o semejante en cuanto a su apariencia física a sus semejantes, pero en cuanto a su manera inter cambia totalmente, cada uno tiene una manera de ser muy peculiar en comparación a otros, por ejemplo sus gustos, preferencias, emociones ,etc.
De igual manera sucede con su estilo de aprendizaje, cada uno posee una manera particular de adquirir el conocimiento, entendiéndose como estilos de aprendizaje a los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.


Dentro de los estilos de aprendizaje es importante considerar las preferencias: sensoriales (que tiene que ver con percepción a través de los sentidos), ambientales ( son las características del contexto de aprendizaje), gráfico-visuales(imágenes, figuras formas colores), temporales (tiempo que se le destina al estudio) y sociológicas.

También es importante destacar las tendencias:
• Tendencias en la organización de archivos en la computadora: hace referencia a la organización que tiene el alumno en sus archivos en la computadora
• Tendencias en la independencia y dependencia de campo: es la influencia que tiene el contexto sobre el alumno, el cual le puede favorecer o perjudicar.
• Tendencias en el pensamiento: Es la manera en que las personas ponen en juego su pensamiento.

Es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje, porque ello el maestro debe detectar cual es el estil ode aprendizaje con el que se ve favorecido el alumno, algunos se pueden identificar a simple vista, para detectar a otros es necesario utilizar algunos instrumentos psicológicos como un cuestionario, entrevista o test. Esto le permitirá al docente conocer al alumno y utilizar la tecnología de acuerdo a sus posibilidades tecnológicas y necesidades personales del alumno. Esto con el afán de consolidar un aprendizaje solido en el alumno.

Referencia
Lozano, A. (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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