viernes, 26 de marzo de 2010

Las Nuevas Herramientas de la Educación

- ¿Para qué se usa el radioCHAT?

La radio es una herramienta que se utiliza dentro de la modalidad de la educación a distancia, cuenta con grandes ventajas: con es la cobertura a un gran número de radioescuchas o estudiantes, llega a lugares lejanos, es escuchado por personas de diferentes acervos culturales y cada alumno le hace una interpretación del mensaje. Peppino (1991) citado por Lozano dice que la comunicación radiofónica debe cuidar el componente afectivo, directo, vivencial del mensaje que permite al oyente “sentir lo que se transmite. La radio interactiva, ha llamado la atención internacionalmente, porque promueve un rol activo en le proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes (Moulton, 1994; Bosch, 1997) e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa (Norman, 1993). La universidad virtual del Tecnológico de Monterrey es una pionera en esta herramienta educativa, se ha apoyado en el internet para promover la utilización de esta herramienta.

El radio-chat es una herramienta que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos” (2007, pág. 242). Dentro de ella el Chat se ha venido utilizando con sus propiedades básicas de envío de mensaje de texto y utilizando la interacción sincrónica cruzada entre los alumnos y el moderador, los alumnos interactúan entre si a través de el envió de mensajes escritos o chat, mientras el modelador envía preguntas detonantes para fomentar la participación. Es una instrumento flexible para utilizarse en dispositivos móviles, computadoras portátiles o de escritorio; facilita la interacción entre personas que están a grandes distancias como ciudades o países.

El radio-Chat es instrumento que apoya al proceso de enseñanza aprendizaje en la educación a distancia, donde el maestro y el alumnos se comuniquen de manera sincrónica y directa, con el fin de que el tutor provoque una interacción por lo que se Ramirez y Burgos (2005) citados por Lozano (2008, pp.256-257) han diseñado seis escenarios: 1) de apoyo a la retroalimentación, 2) de entrevista, 3) de panel de expertos, 4)de participación de los alumnos,5) de asesorías y 6) de invitados internacionales . Todo esto es con el afán de que exista una internación entre los alumnos

- ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

Gracias a la evolución de los medios de comunicación la tecnología digital se ha incursionado en el ámbito educativo, algunas herramientas de apoyo en la educación son el audio, video, animaciones y representaciones virtuales tanto de imagen como de voz. Haciendo hincapié en “el audio es una técnica o dispositivo relativo al registro y transmisión de los sonidos” (Lorenzo, 2007, pág.200), los efectos que produce pueden se mayores que é de las simples palabras. Y el video es una “técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en pantalla” (Lorenzo, 2007, pág.190).

Escudero (1997) citado por Lorenzo, dice que al producir un video se debe tener en cuenta tres factores: la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento, ya que de lo contrario se puede perder el fin didáctico del mismo y desviarse a otro ámbito. Los elementos audiovisuales más comunes: cápsula, entrevista, noticiero ficcional, dramatización, panel de expertos, reportaje, encuesta de opinión, fragmentos de materiales ya producidos por otra entidad. Para difundir estas herramientas en internet, se requiere tener cuidado en ciertos aspectos, que pude obstaculizar su manejo en la red, como es el caso de la duración, el contenido, la velocidad de la señal y la resolución de la imagen.

- ¿Qué es el aprendizaje móvil?



El aprendizaje móvil surge al mezclar e-learning y la computación móvil, Dada esta definición, “(…) m-learning puede muy bien ser una nueva forma de aprendizaje personal que nunca termina, permitiendo que más y más personas se den cuenta cuánto de nuestra vida en este planeta son verdaderamente aventuras extendidas en el aprendizaje personal” (Corsi, 2006). Algunas características son: el uso de Internet, es una propuesta diseñada a raíz de la nuevas tecnologías de la educación, utiliza multimedia educativos, permite el uso de videoconferencias, reducción de costos, permite recibir y enviar información y textos informativos a través de dispositivos móviles. Los medios tecnológicos y de comunicación que utiliza son: El Internet, Blogs, chat, correo electrónico, foros, Wikis, Teléfonos celulares, PDA, agendas electrónicas y I- pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica; con esto el alumno tiene acceso al contenido de un curso a través del Internet y mediante un dispositivo móvil: Agendas electrónicas, Smart Phone, Computadoras portátiles, Materiales presenciales y digitales a través de las redes, Programas Macromedia Flash Player: visualizador multiplataforma de animaciones, etc..Acrobat Reader: para visualizar documentos PDF-Skype, Conexión en redes: banda ancha y redes inalámbricas (Wi-Fi).

Las ventajas que tiene el aprendizaje móvil son los contenidos pueden consultarse y las comunicaciones establecerse desde cualquier lugar y en cualquier momento. (García Aretio, 2007), Integra el e-learning (sistema de aprendizaje a través de redes digitales) con los dispositivos móviles de comunicación para mayor flexibilidad de aprendizaje, la instrucción está dirigida por objetivos planteados en el diseño instruccional. (Cruz, 2007) y se obtiene rápida retroalimentación. Sus usos didácticos es el trabajo y aprendizaje colaborativo, facilita la formación profesional, propicia el Aprendizaje autodidacta de acuerdo a las necesidades del alumno y facilita la educación virtual. Las limitaciones que posee son las mismas que cuneta el dispositivo móvil, problemas de conexión, se pierde el control y seguimiento individual, la explotación de la funcionalidad del dispositivo móvil puede estar limitada y en algunos casos los contenidos presentados son elegidos por el profesor, no por el alumno.

- ¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS PDI (PIZARRONES DIGITALES INTERACTIVOS)?

Una pizarra digital (PD, digital whiteboard, pizarra electrónica) es un sistema tecnológico integrado por un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector (cañón de proyección) que presenta sobre una pantalla o pared de gran tamaño lo que muestra el monitor del ordenador. Su funcionalidad consiste en proyectar, sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula, cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.

Algunas ventajas que presenta esta herramienta son: escribir directamente sobre la pizarra, interactuar desde la pantalla con los programas, disponer de otras utilidades del software asociado a la PDI, abre una gran gama de información aplicable para la enseñanza por su interactividad, proporciona un mayor potencial didáctico al tiempo que induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante, se manipulan imágenes con sólo tocar el pizarrón con un lápiz electrónico, apoyan al docente en sus exposiciones , facilita el trabajo colaborativo, permite que el alumno adquiera conocimientos de tipo vivencial, despierta el interés del los alumnos y facilita la adquisición de un aprendizaje significativo recuperando los conocimientos previos.

Referencias

Corsi, M. (2006). Los tiempos están cambiando. Recuperado el 10 de octubre de 2009 de la liga: http://www.masternewmedia.org/es/2006/01/17/aprendizaje_mavil_mlearning_es_lo.htm Cruz, R.(2007). Una visión general del m-learning y su proceso de adopción en el esquema educativo. B.C., México. Recuperado en Línea en Octubre de 2009 en: http://74.125.155.132/search?q=cache:uRV0A5PNocgJ:cux.uaemex.mx/coloquio/memo/docs/Unavisingeneraldelm-learning.doc+requerimientos+tecnicos+de+m-learning&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=mx García Aretio, L.; Ruiz, M. y Dominguez, D. (2007): De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Editorial Ariel.

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