viernes, 30 de abril de 2010

Modulo IV

- ¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Se definen como unas “entidad digital con características de diseño instruccional, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje soportado en computadora con el objetivo de generar conocimientos, habilidades y actitudes en función de las necesidades del alumno. Contienen “contenidos de multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas y organizaciones que se relacionan con el proceso de enseñanza- aprendizaje con el apoyo de la tecnología” (Lozano & Burgos, 2009, pág. 356).

Un objeto de aprendizaje cuenta con dos grandes componentes:

















• Componente pedagógico.- que son los contenidos que se abordan en base al aprendizaje que se desea lograr. Para ello se buscan las estrategias pertinentes para trabajar el contenido del objeto, para ello se puede apoyar en las tecnologías de la información y la comunicación.
• Componente Tecnológico.- “requiere identificar los datos de la unidad digitalizada para que pueda ser trabajada en plataformas. Para ello se necesita trabajar con ciertos estándares y metadatos” (Lozano & Burgos, 2009, pág. 35). A grandes rasgos son datos generales que permiten su clasificación.


Las Características que poseen los objetos de aprendizaje son: Interoperatividad que es la capacidad de integración, la reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos, escalabilidad: Permite integración con estructuras más complejas, generatividad: Cavidad de generar otros objetos derivados de él, gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece, interactivos: permiten de generar actividad y comunicación entre sujetos involucrados, accesibilidad es la facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados, durabilidad es la vigencia de la información de los objetos, a fin de eliminar obsolescencia, adaptabilidad es la característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo y autocontención conceptual que consiste en la Capacidad para autoexplicarse y posibilitar experiencias de aprendizaje integral. Contribuyen a la actualización permanente de profesores y alumnos, permite el remoto a la información y contenidos de aprendizaje, tienen fácil acceso, promueve le trabajo colaborativo, permite la integración de varias herramientas de multimedia en un objeto de aprendizaje y facilitarla interacción de diferentes niveles de usuarios. (Administrador, diseñador, alumno).

Algunos principios que se deben considerar en la elaboración de los Objetos de Aprendizaje son:

• Subjetividad. Ya que los objetos deben de depender del sujeto que necesite acceder o intervenir en ellos
• Realidad “el objeto como realidad digitalizada no sustituye a la práctica ni la intervención en problemáticas de un entorno local, regional o mundial.” (Lozano & Burgos, 2009, pág. 358)
• Historicidad.- su construcción debe ser según el contexto en el que se pretenda aplicar.
• Complejidad.- cuentan con cierta limitación, pero también deben de tener apertura aser utilizados en un futuro
• Comunicabilidad.- son un medio de comunicación que mediante distintos medios permiten la interacción entre los sujetos que los utilizan
• Integrador , ya que un OA está formado por distintos elementos, “ con el fin de tener unidades que al ser accedidas individualmente tengan ya una estructura y que nos lleven a un objetivo de aprendizaje especifico” (Lozano & Burgos, 2009, pág. 358)
• Unidad coherente.- deben estar vinculados con los objetivos que persiguen en la educación
• Unidades autocontenibles y versátiles.- “ cada objeto puede ser tomado independientemente, lo importante es que contenga información completa y a la vez que tenga la capacidad de elasticidad” (Lozano & Burgos, 2009, pág. 359)
• Objetos reutilizables.- “ cada objeto puede ser usado en diferentes contextos y para diferentes objetivos” (Lozano & Burgos, 2009, pág. 359)
• Capacidad de Agrupación.- se pueden agrupara para formar una colección o grupo sobre un tema determinado
• Clasificable. -“Cada objeto debe contar con ciertos elementos que permitan clasificarlo en metadatos (descriptores), que tengan la propiedad de poder ser encontrado fácilmente” (Lozano & Burgos, 2009, pág. 359)
• Relevante.- pretende satisfacer una necesidad
• Rico en Recursos.- puede utilizar varias TICs para enriquecerse
• Agenda.- “que cuente con una agenda de utilización que permita al usuario saber por dónde conviene avanzar” (Lozano & Burgos, 2009, pág. 359)


- ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?


“los Recursos Educativos Abiertos (REA, u OER, su sigla en inglés) es básicamente la iniciativa de compartir materiales digitalizados de manera abierta y gratuita, para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por educadores y estudiantes de todo el mundo” (Esains, 2007). Este tipo de materiales son utilizados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que están al alcance del publico en general de manera libre y sin ningún costo.
Existe una diferencia entre los materiales ofrecidos gratuitamente online y los REA, “ya que gran parte del material ofrecido sin cargo está sujeto a derechos de autor que no permiten su reproducción para otros usos, mientras que Los autores de los REA otorgan libertad a cualquiera para que use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore, y los comparta con otros (algunas licencias restringen las modificaciones o el uso comercial). La mayoría de los recursos educativos abiertos se presentan en formatos digitales, lo que facilita que se puedan compartir y adaptar (Philipp, 2007), esto materiales se pueden publicar y distribuir de muchas maneras: vía email, en webs específicas de sus propios creadores, en repositorios institucionales o temáticos, así como también en sitios que ofrezcan contenido educativo.

Recursos educativos abiertos están compuestos por herramientas, contenido y recursos de implementación, tal y como lo señala el siguiente mapa conceptual

Fuente: Margulies, 2005.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?




La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables.

La evaluación será considerada como un proceso continuo y la información obtenida deberá ser utilizada constantemente para verificar el grado de adaptación del proceso de enseñanza/aprendizaje a las capacidades y necesidades de los alumnos, así como la adecuación de los elementos que componen e intervienen en dicho proceso respecto a los objetivos propuestos

El proceso de evaluación tiene dos características fundamentales:
1.- Servir de medio para facilitaren los alumnos el logro de objetivos de aprendizaje, señalándoles medidas correctivas en caso de tener dificultades
2.- Cumplir con el compromiso de asegurar a la sociedad que los alumnos han alcanzado los objetivos mediante un proceso formal de acreditación.
El profesor en todo momento tiene el compromiso de de explicar a los alumnos la forma en que se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

La evaluación del aprendizaje cumple con diversas funciones según Quesada son: la diagnostica para identificar el estado actual en el nivel de aprendizaje del alumno, formativa se desempeña a lo largo de todo el curso y su cometido es apoyar al alumno en su proceso de aprendizaje, al señalarle deficiencias y errores, Sumaria casi siempre al final del curso con el fin de darle una calificación al aprendizaje alcanzado, Prueba objetiva se usa para dar una calificación automática, Preguntas intercaladas son preguntas azarosas, sin planear y sin tener un objetivo explícito, Prueba adaptativa y autoadaptada se lleva a cabo por computadora y es de tipo personalizada según las características de alumno, Prueba de ensayo en esta prueba el evaluado debe escribir sus respuestas comúnmente en cuartillas, Proyecto consiste en elaborar un informe de un tema determinado de forma escrita, Escalas se usan para observar características o cualidades de productos y ejecuciones, Rúbrica es una escala múltiple, Portafolio es un archivo o receptáculo en el cual se guardan varios instrumentos de evaluación del alumno, así como algunos de sus trabajos e informes y Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje, un recurso tipográfico en los textos, pero también como instrumento de evaluación; donde se hace una representación esquemática de un tema.

Los medios por los cuales se lleva a cabo el aprendizaje en línea es: mediante:

• Medios sincrónicos: ell chat, la audioconferencia y la videoconferencia son típicos de la modalidad a distancia y no se les usa en la tradicional.
• Medios asincrónicos: Página web, foro de discusión y correo electrónico, son ejemplos de medios que se usan en la evaluación del aprendizaje en la enseñanza a distancia, pero muy poco en la tradicional, aunque van ganando terreno.


De acuerdo con Valenzuela González (2007) existen siete prácticas comunes de evaluación:
1.- Aplicar exámenes en forma presencial
2.- Aplicar exámenes de forma virtual
3.- Asignar trabajos
4.- Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación
5.- Evaluar el desempeño a través de medios de comunicación asincrónicos
6.- Dejar que los alumnos se autoevalúen
7.- Dejar que los alumnos se coevalúen.

Todas estas prácticas contienen tres características comunes:
• virtudes
• dificultades
• uso de la tecnología

Referencias
• Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
• Esains V, (2008), ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?, Learning Review España, Edición no. 5, Documento recuperado de la red el 27 de Abril de 2010, disponible en: http://www.learningreview.es/guia-anual-oferta-de-formacion-online/1181-iquon-los-recursos-educativos-abiertos
• Jiménez M. (2008), III Congreso Colombiano de Computación, Medellín,
• Philipp S. (2007), Recursos educativos abiertos: estrategia para apertura y desarrollo social de la Educación Superior, Global University Network for Innovation GUNI, Documento recuperado de la red el 27 de Abril de 2010, disponible en: http://www.universia.net.co/secciones-home/en-abierto-portada/los-recursos-educativos-abiertos-como-una-estrategia-para-la-apertura/que-es-un-recursos-educativo-en-ab.html

1 comentario:

  1. Asignar trabajos es la forma de evaluación que encuentro mas interesante, sin embargo, es el dolor de cabeza para muchos maestros por la cantidad de tiempo de planificación y evaluación que esas tareas demandan. Es mas efectivo porque el alumno aprende haciendo. En una ocasión hice un proyecto en que los alumnos crearon un wiki sobre un tema y fueron evaluados por su actividad en el wiki, sus aportes y la realización de todas las tareas que se le pidieron.

    ResponderEliminar